English Carlos Sainz en Facebook Carlos Sainz en Twitter

TRIUNFO DE VOLKSWAGEN; AL-ATTIYAH/GOTTSCHALK GANAN EL DAKAR

15 Enero 2011

Tumultuosa celebración del final del Dakar: Volkswagen ha ganado la carrera por tercera vez consecutiva. Junto a Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk estarán en el podio final de Buenos Aires Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz y Carlos Sainz y Lucas Cruz. El Volkswagen Race Touareg 3 ha logrado el triplete en esta carrera desértica disputada en Argentina y Chile ante millones de espectadores entusiastas. El resultado de todo ello es que Volkswagen es el único fabricante que ha ganado esta prueba con tecnología diésel y sigue imbatido en Sudamérica gracias a la potencia TDI. Para completar el triunfo, los tres coches deberán pasar por la rampa de campeones este domingo al mediodía en Buenos Aires.

Tres vencedores del Dakar en el podio

Con el catarí Nasser Al-Attiyah y el alemán Timo Gottschalk, una tercera pareja de Volkswagen logra la victoria en el Dakar en la 33ª edición de la prueba. Gracias a la alta tecnología superior y de alta durabilidad fabricada en Wolfsburg, las tres parejas victoriosas de los últimos tres años han ocupado los tres peldaños del podio; una muestra del gran potencial del equipo que ha dominado el Dakar 2011 desde el principio. 

Volkswagen se ha adjudicado 12 de las 13 victorias de etapa posibles y Carlos Sainz ha logrado todo un hito con su victoria en la etapa que ha finalizado en Buenos Aires, ya que con 24 triunfos de etapa, supera en una al francés Stéphane Peterhansel. Siempre ha habido un Volkswagen liderando la prueba desde el principio en sus duras etapas. Los retos a afrontar han sido: sinuosos tramos de tierra, arena desértica blanda y profunda en el desierto de Atacama, zonas de exigente navegación a través de zonas laberínticas formadas por cañones y lechos de ríos secos, así como espectaculares travesías de ríos. Miller y Pitchford han completado el sólido rendimiento del equipo Volkswagen en la sexta posición. Los cuatro Race Touareg 3 que empezaron han finalizado el raid en posiciones de cabeza y dan continuidad a la historia del éxito de una fiabilidad envidiable: Volkswagen no se ha retirado en un raid en los cuatro últimos años. 

Los tres pilares de una victoria histórica

Tecnología fiable, una trabajo de equipo perfecto y unas grandes parejas; Volkswagen vuelve a marcar la pauta con su fórmula victoriosa. La tecnología TDI que representa eficiencia y fiabilidad en millones de coches de calle de Volkswagen, revolucionó el mundo de los raids. Gracias al poderoso y compacto diseño, es además, pionero del Dakar. Los cuatro Race Touareg 3 de 310 CV han cubierto los 9.600 km de distancia con la precisión de un reloj y en este proceso, siempre han estado perfectamente preparados para la jornada siguiente por un equipo muy unido y preparado tácticamente por el Director de Volkswagen Motorsport Kris Nissen. Además del equipo de asistencia en carrera, los empleados de Wolkfsburg y Hannover han llevado a cabo los preparativos indispensables para el triunfo en el Dakar. La base tecnológica, imbatida desde finales de 2008 ha sido convertida por Sainz en siete victorias de etapa, Al-Attiyah en cuatro y De Villiers en una. 

El triplete: el nuevo Race Touareg triunfa en su estreno

La tercera generación de Race Touareg equipada por un motor TDI de 2.5 litros y tracción a las cuatro ruedas ha completado su estreno en el Dakar con éxito desde el principio. Los propulsores de 5 cilindros en línea, biturbo, garantizan dimensiones compactas y peso reducido comparados con sus más directos rivales, lo que ha quedado demostrado por tercera vez consecutiva a través de tramos parecidos a los del Campeonato del Mundo de Rallys y travesías de dunas. El motor TDI del Race Touareg 3 es uno de los más potentes y, al mismo tiempo, más eficientes propulsores diésel en las competiciones del motor. 

En las etapas extremadamente calientes en que la temperatura rondaba los 60 grados celsius, el nuevo concepto de refrigeración ha dado un gran resultado a los prototipos de Wolfsburg. Gracias al mejorado flujo de aire y al radiador optimizado, el Race Touareg 3 ha superado el calor del Desierto de Atacama chileno y las condiciones extremas y grandes dunas de las Sierras Pampeanas que rodean Fiambalá, en Argentina. La fiabilidad combinada con la velocidad han hecho que Volkswagen haya demostrado su capacidad técnica en el Dakar 2011 en todo tipo de terrenos. 

El triplete: múltiples vencedores con origen en Wolfsburg

Doblete en 2008 y tripletes en 2010 y 2011. Volkswagen sigue con su racha victoriosa en el Dakar. La marca de Wolfsburg ha marcado el ritmo desde que la carrera dejó África para instalarse en Sudamérica. En enero del 2009, Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz lograron el primer triunfo para la marca en el Dakar desde que se fabricó el primer prototipo en 2004, seguidos por sus compañeros Miller/Pitchford. Era el segundo triunfo de la marca en la prueba más dura del mundo del motor desde que Kottulinsky y Löffelmann venciesen con un coche derivado del Iltis de serie en 1980. En 2010 llegó el primer triplete con Sainz y Cruz logrando el triunfo por delante de Al-Attiyah/Gottschalk y Miller/Pitchford en el Dakar más apretado de la historia en lo que respecta su clasificación final. El número tres ha sido el de la venganza de Al-Attiyah y Gottschalk. 

Nasser Al-Attiyah se convierte en el primer árabe en ganar el Dakar. El catarí ha vencido en su sexta participación – segunda con Volkswagen - y su copiloto Timo Gottshalk es únicamente el cuarto copiloto que tras Löffelmann, Schulz y Von Zitzewitz ha llevado el triunfo a Alemania – todo un estreno para un ingeniero especializado en tecnología automovilística residente en Rheinsberg, Brandenburgo. 

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

“La tercera victoria sucesiva de Volkswagen en el Dakar, es un resultado histórico logrado gracias al perfecto trabajo en equipo, una gran capacidad de pilotaje y navegación y de una forma más específica, gracias a una tecnología superior. Estoy increíblemente orgulloso de todo el equipo, tanto los empleados que han hecho posible esta victoria, como el equipo que ha realizado un esfuerzo sobrehumano en carrera. Ha sido sin duda el Dakar más duro en el que hemos tomado parte y probablemente, el mejor organizado, por lo que tengo que felicitar a la organización; A.S.O. Creo que hemos demostrado que el Race Touareg 3 es en la actualidad el más fiable y mejor coche de raids. Este es el resultado de años de trabajo. Felicito a Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk que han hecho un gran trabajo y, obviamente al resto de los componentes del equipo Volkswagen que han hecho posible este triplete”. 

302– Nasser Al-Attiyah (Q), 2º etapa/1º general

“Mi primer triunfo en el Dakar. Estoy absolutamente encantado por ser el primer árabe que se adjudica la prueba desértica más dura del mundo. Es muy complicado expresar en palabras lo que siento. He logrado mi máximo objetivo gracias al mejor coche del mundo y el mejor equipo en esta especialidad. Estoy encantado por todo el equipo que ha trabajado durante todo el día para lograr esta victoria. En Timo Gottschalk tengo un copiloto excepcional que ha tenido un protagonismo inmenso en este triunfo. Hoy lo vamos a celebrar como si mañana no fuese a existir”. 

302– Timo Gottschalk (A), copiloto

“Aún no puedo creer que hayamos ganado este Dakar. En los últimos días logramos una ventaja confortable y las cosas se pusieron de cara para nosotros. Sin embargo, nadie pensaba en la victoria porque en esta carrera puede pasar de todo hasta que no has cruzado la línea de llegada. Estoy orgulloso y feliz por el triunfo. Ha sido el Dakar más duro que he disputado y hemos pasado dos semanas al límite en el aspecto físico. Los organizadores han cumplido su promesa de hacer el Dakar más duro de la historia y haberlo ganado genera una sensación increíblemente buena”. 

308 – Giniel de Villiers (SA), 4º etapa/2º general

“El Dakar es una carrera extremadamente dura en la que puede suceder de todo. Al principio intentamos pilotar cuidadosa y tácticamente porque solo puedes lograr un buen resultado si llegas al final. Este planteamiento nos ha dado la segunda posición y estoy absolutamente encantado con ello. Un podio en el Dakar siempre es algo especial; algo de lo que puedes estar personalmente orgulloso. El equipo puede sentirse orgulloso de haber copado los tres primeros lugares”. 

308 – Dirk von Zitzewitz (SA), copiloto

“Ha sido un Dakar increíblemente exigente porque los días eran muy largos. Por la mañana tenías que levantarte muy pronto y llegabas al campamento de noche. Había muchos cambios en el libro de ruta que nos han dado mucho trabajo nocturno a los copilotos. Las etapas eran también muy exigentes desde el punto de vista físico. En el Desierto de Atacama, la navegación podía haber sido algo mas complicada, como fue el caso de Argentina y corresponde a un Dakar. Mi mejor momento fue la victoria en Fiambalá que fue posible gracias a una navegación perfecta. Ha sido un Dakar positivo para mí; especialmente porque el segundo lugar ha sido una buena recompensa”. 

300– Carlos Sainz (E), 1º etapa/3º general

“Estoy más que satisfecho con el Dakar 2.011. Creo que mi copiloto Lucas Cruz y yo hemos hecho un buen trabajo y hemos estado luchando por el triunfo final durante mucho tiempo. Desgraciadamente, dos días malos y algunos errores nos dejaron sin opciones de victoria, pero esto es el Dakar; siempre debes estar atento. Estoy encantado con todo el equipo Volkswagen que se merece este triplete porque ha contribuido a él. Todo el mundo ha trabajado duro para esto”. 

300– Lucas Cruz (E), copiloto

“Este ha sido con diferencia el Dakar más exigente que he disputado. Había muchas situaciones comprometidas para la navegación que debían resolverse con cautela. Había muchas zonas de dunas con arena blanda que significaban un gran esfuerzo para el piloto. Más significativas eran las etapas parecidas a las del Campeonato del Mundo de Rallys, con saltos y altas temperaturas. La carrera era muy variada y el Race Touareg 3 es perfecto para estas condiciones. Desde el punto de vista deportivo, hemos sido batidos por primera vez desde que Carlos y yo competimos juntos, pero creo que hemos hecho un buen trabajo y que las suerte nos ha abandonado en alguna ocasión”. 

304 – Mark Miller (EEUU), 5º etapa/6º general

“Este Dakar ha sido una bonita carrera con etapas interesantes que exigían mucho al hombre y la máquina. Desgraciadamente, perdimos mucho tiempo ya en la segunda etapa y quedamos fuera de la lucha por el triunfo final. Entonces, nuestro papel fue el de ayudar a nuestros compañeros de equipo; un trabajo que hemos estado encantados de hacer. Cuando trabajas todo un año en equipo por la victoria es obvio que ayudas a los demás a lograr los objetivos marcados. Nosotros hemos hecho esto con energía y vigor en la undécima etapa para ayudar a Carlos Sainz a lograr el podio”. 

304 – Ralph Pitchford (SA), copiloto

“En el Dakar de este año había etapas duras que transcurrían en paisajes fascinantes. Mark y yo hemos destacado etapas en las que hemos disfrutado mucho”. Desgraciadamente, perdimos nuestra opción al triunfo final al principio de la prueba. Sin embargo estoy contento por todo el equipo que ha logrado el triplete. Creo que es una justa recompensa. Ahora, tras la última etapa y tras haber superado toda la tensión, lo celebraremos en grande. Ha sido fantástico trabajar con este equipo. Todos nos hemos ganado la relajación y diversión que vienen ahora”. 

El dato de la jornada

Durante esta 33ª edición de la maratón del desierto, la distancia total de las marcas realizadas por el vencedor del Dakar Timo Gottshalk en su libro de ruta, ha sido de 120 metros. Para marcar mejor las distintas direcciones a ritmo de carrera, el alemán utiliza cinco subrayadores distintos. 

Clasificación tras la 13ª etapa Córdoba – Buenos Aires; 181/826Km Especial/Total
Pos. / Equipo / Vehículo / 13ª Etapa/ Tiempo acumulado

1 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 3 1h 16m 46s (2) 45h 16m 16s
2 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 3 1h 18m 06s (4) + 49m 41s
3 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 3 1h 16m 08s (1) + 1h 20m 38s
4 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 1h 19m 05s (6) + 1h 43m 48s
5 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) BMW X3 CC 1h 17m 33s (3) + 4h 11m 21s
6 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 3 1h 18m 10s (5) + 4h 54m 42s
7 Ricardo Leal dos Santos/Paulo Fiuza (P/P) BMW X3 CC 1h 27m 16s (11) + 6h 50m 07s
8 Christian Lavieille/Jean-Michel Polato (F/F) Nissan Proto 1h 25m 07s (10) + 7h 57m 18s
9 Guilherme Spinelli/Youssef Haddad (BR/BR) Mitsubishi Racing Lancer 1h 20m 06s (7) + 8h 23m 37s
10 Matthias Kahle/Thomas Schünemann (D/D) Buggy SMG 1h 28m 02s (12) + 15h 11m 56s

<< Volver