English Carlos Sainz en Facebook Carlos Sainz en Twitter

SAINZ GANA LA ETAPA Y AL-ATTIYAH SE ACERCA AL TRIUNFO FINAL

14 Enero 2011

Los pilotos oficiales de Volkswagen ha dominado también la decimosegunda y penúltima etapa del Dakar. El nuevo triplete logrado por Sainz precediendo a De Villiers y Al-Attiyah ha vuelto a mostrar las cualidades del Race Touareg 3 y sus ocupantes. Los tres ocupan también las tres primeras posiciones en la general de la carrera y el líder Nasser Al-Attiyah está en una inmejorable posición para lograr el triunfo final por delante de De Villiers y Sainz.

“Desde fuera parece más fácil de lo que es realmente”, asegura el Director de Volkswagen Motorsport Kris Nissen. “Viendo los resultados se puede pensar que aquí solo corre Volkswagen. Pero actualmente quedan siete BMW, dos Hummers, un Mini y cuatro Volkswagen en competición y no podemos olvidar a los Mitsubishi, Nissan y otros. El dominio se puede atribuir con facilidad al mejor coche de la prueba, el nuevo Race Touareg 3. Ha sido creado y mantenido por el mejor equipo y pilotado por los mejores pilotos y copilotos. Han trabajado para lograr este objetivo durante un año. Hay que dar las gracias a todos los empleados de Volkswagen Motorsport, tanto los que están en Alemania como los que están aquí, en Sudamérica. Sin ellos, este éxito no habría sido posible”. 

Sainz y Cruz han sumado su sexta victoria de etapa (undécima para Volkswagen en el Dakar 2011) en el trayecto entre San Juan y Córdoba. Sus compañeros de equipo De Villiers y Von Zitzewitz han sido segundos a 2 minutos y 43 segundos mientras que Al-Attiyah y Gottschalk han llegado terceros a 3 minutos y 28 segundos. Podían controlar más la situación ya que en la clasificación general cuentan con 48 minutos y 21 segundos de ventaja respecto a De Villiers. Carlos Sainz completa el trío Volkswagen en cabeza de la prueba, mientras que Miller y Pitchford se mantienen sextos. 

La decimosegunda de las trece etapas de la prueba, ha estado marcada por algunos cambios de líder y un trazado extremadamente exigente. Stéphane Peterhansel ha controlado inicialmente el ritmo en el X-raid BMW antes del que Giniel de Villiers ocupase la primera plaza que luego ha sido para Sainz a partir de la primera mitad de la etapa. La especial de hoy - 555 kilómetros – era la más larga del rally. El trazado era muy blando a causa de la intensa lluvia que ha obligado a la organización a neutralizar el recorrido entre los puntos kilométricos 294 y 341. 

Este sábado se disputa la etapa final de 826 kilómetros con 181 de especial. La pareja de Volkswagen formada por Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk lo tienen todo a favor para lograr su primer triunfo en el Dakar. 

300 – Carlos Sainz (E), 1º etapa/3º general

“Hoy se trataba de recuperar el ritmo tras los problemas que tuvimos en las dos jornadas anteriores. Teníamos muchos coches por delante, pero afortunadamente, no había mucha polvareda y esto nos ha ayudado. Solo nos hemos parado un poco tras un X-Raid BMW. Cuando lo hemos adelantado hemos pinchado y lo hemos tenido que volver a superar. Es fantástico haber igualado a Stéphane Peterhansel en la cifra de 23 etapas ganadas. Quiero agradecer a mis mecánicos que me hayan proporcionado un coche perfecto”. 

302 – Nasser Al-Attiyah (Q), 3º etapa/1º general

“Ha sido complicado mantener la concentración. Era una etapa larga en la que mis pensamientos vagaban hacia el futuro. En cualquier caso, hemos encontrado nuestro ritmo rápidamente sin tomar riesgos. Mañana hay otra especial de 180 kilómetros. Creo que podremos disfrutar de ella y no ponernos nerviosos porque tenemos una ventaja confortable. Si acabamos sin problemas, espero que tengamos un montón de motivos de celebración. Hasta entonces, aún debemos hacer nuestro trabajo”. 

304 – Mark Miller (EEUU), 6º etapa/6º general

“Tal como habíamos acordado, al principio de la etapa hemos esperado a Carlos y luego hemos podido rodar tras él. Esta es nuestra labor de equipo y estamos contentos de hacerlo. Desgraciadamente nos hemos encallado en un lugar estúpido y hemos perdido más tiempo. La etapa era larga y dura. Ahora ya espero el final de mañana que, ofrecerá el resultado merecido por Volkswagen. Es muy bueno para el equipo. Ahora solo tenemos que llegar al final y haremos lo posible para cumplir con ello”. 

308 – Giniel de Villiers (SA), 2º etapa/2º general

“Los primeros 220 kilómetros parecían no acabar nunca y me han parecido largos y duros. Había mucho barro y tramos empapados en los que había que darlo todo. Hemos decido cubrir la etapa corriendo los menores riesgos posibles. Hemos atrapado a Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel y hemos decidido seguirlos hasta el final. Esto no ha hecho el trabajo más fácil, pero era la mejor decisión pensando en mañana y en lo que nos espera; el triplete de Volkswagen. Pero el Dakar es implacable y no podemos subestimar los 180 kilómetros de especial restantes. Así que los afrontaremos con respeto”. 

El dato de la jornada

El cableado del sistema eléctrico del Race Touareg 3 está formado por 2.543 metros de cable que si se colocasen uno tras otro, tendrían la misma longitud que 600 Race Touareg 3 aparcados en fila. 

Sabias que?

… la flota del Dakar tuvo que prepararse para temperaturas más altas en su regreso a Argentina? En la undécima etapa, Miller, Pitchford, Sainz y Cruz repararon la suspensión del coche del español a 54,9 grados celsius. Este valor medido en la tapa del filtro del aire del prototipo de 310 CV no refleja con precisión el calor reinante. Además, no había ni una sobra donde refugiarse durante la reparación que ha mantenido a Sainz y Cruz en la lucha por el podio. 

… las asistencias de Volkswagen han cubierto alrededor de 7.000 kilómetros durante el Dakar, 588 hoy entre San Juan y Córdoba? Los mecánicos consumen la bebida energética subministrada por el patrocinador Red Bull en los viajes que realizan los “Ángeles Azules” de día y en ocasiones de noche. En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Utrech, se ha certificado que la bebida que contiene taurina y cafeína aumenta la concentración y redude el riesgo de dormirse al volante cuando se cubren largos recorridos de autopista. 

… además de Red Bull, se consumen 450 botellas de medio litro diarias en las asistencias del campamento de Volkswagen? 250 de agua sin gas y 200 de refrescos, mantienen el liquido en los cuerpos del personal a temperaturas situadas en torno a los 40 grados. Aquí no se incluyen las bebidas consumidas en el viaje entre campamentos. 

…Volkswagen transporta su propio taller de carbono en cada etapa durante el Dakar? Mike Zentner está siempre a punto para reparar los componentes de las carrocerías dañados que son de plástico reforzado de fibra de carbono – así es como se denominan correctamente. Ha sido una tarea solicitada ya que las duras etapas del Dakar 2011 con sus baches, descensos empinados y la vegetación que sobresale de vez en cuando golpean la “piel” exterior de los cuatro Race Touareg 3 hasta romperla. 

Clasificación tras la 12ª etapa San Juan - Córdoba; 555/678Km Especial/Total
Pos. / Equipo / Vehículo / 12ª Etapa/ Tiempo acumulado

1 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 3 5h 43m 29s (3) 43h 59m 30s
2 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 3 5h 40m 01s (2) + 48m 21s
3 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 3 5h 37m 18s (1) + 1h 21m 16s
4 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 5h 44m 13s (4) + 1h 41m 29s
5 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) BMW X3 CC 5h 51m 09s (5) + 4h 10m 34s
6 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 3 5h 54m 09s (6) + 4h 53m 18s
7 Ricardo Leal dos Santos/Paulo Fiuza (P/P) BMW X3 CC 6h 07m 28s (8) + 6h 39m 37s
8 Christian Lavieille/Jean-Michel Polato (F/F) Nissan Proto 6h 29m 30s (12) + 7h 48m 57s
9 Guilherme Spinelli/Youssef Haddad (BR/BR) Mitsubishi Racing Lancer 6h 02m 54s (7) + 8h 20m 17s
10 Matthias Kahle/Thomas Schünemann (D/D) Buggy SMG 6h 25m 55s (10) + 15h 00m 40s

Mañana

Sábado 15 de enero: el esprint final y el largamente esperado final en Buenos Aires se desarrollarán por zonas parecidas a las del Campeonato del Mundo de Rallyes en caminos de tierra. La región montañosa que rodea Córdoba ofrece el escenario perfecto para el último acto. En enero del año pasado, los compañeros de equipo en Volkswagen Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah, acabaron la prueba separados únicamente por 2 minutos y 12 segundos. El final más apretado de la historia del Dakar. 

<< Volver