English Carlos Sainz en Facebook Carlos Sainz en Twitter

AL-ATTIYAH AUMENTA SU VENTAJA EN CABEZA GANANDO LA ETAPA

13 Enero 2011

El equipo oficial Volkswagen formado por Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk ha aumentado su ventaja al frente de la clasificación general sumando su cuarta victoria en esta edición del Dakar, en la undécima etapa disputada entre Chilecito y San Juan. El catarí se ha beneficiado también de que Carlos Sainz y Lucas Cruz han cedido mucho tiempo, pero siguen con opciones de subir al podio final. Giniel de Villiers y Dirk von Ztizewitz son ahora segundos.

Carlos Sainz, que era hasta el momento el segundo clasificado a 12 minutos y 37 segundos del líder ha liderado la etapa durante 400 kilómetros, pero una avería le ha obligado a pararse a reparar perdiendo mucho tiempo. Miller y Pitchford se han parado a ayudarles y los dos vehículos han continuado juntos hasta el final de la etapa.

El francés Stéphane Peterhansel del X-raid BMW ha sido segundo a un minuto y 13 segundos de Al-Attiyah y la tercera posición ha sido para el vencedor de la etapa de ayer, Giniel de Villiers que está ahora a 51 minutos y 49 segundo de Al-Attiyah en la general y aventaja a Peterhansel, que es cuarto en 48 minutos y 56 segundos.

En principio, la especial de hoy debía ser, con 622 kilómetros, la más larga de la carrera, pero la lluvia caída en los alrededores de San Juan ha causado distintos desprendimientos. Por este motivo, los organizadores han recortado 93 kilómetros de la parte final, reduciendo la distancia a 530. Para empezar, los participantes han debido cruzar una zona de cañones a los pies de los Andes, luego han ascendido a 3.200 metros antes de finalizar la etapa a 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

“Hay un dicho en el deporte del motor que asegura que 'Para terminar primero, primero hay que terminar'. Felicidades a Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk por su rendimiento en esta jornada. Ha sido un día muy excitante para todos. Sainz ha tenido un problema con las suspensiones. Mark Miller se ha parado a ayudarlo y juntos han reparado la avería en un tiempo récord. Como resultado, seguimos al frente de la clasificación con tres Race Touareg 3. Pese a todo ha sido un buen día para Volkswagen”.

300 – Carlos Sainz (E), 14º etapa/3º general

“Hoy hemos atacado y estábamos a unos 25 segundos tras Nasser Al-Attiyah en plena polvareda. Este es un deporte de riesgo y lo sabíamos. A causa de la polvareda no hemos visto un hoyo en el que hemos caído al bloquear los frenos. La suspensión se ha roto. Afortunadamente nuestros compañeros Miller y Pitchford venían inmediatamente detrás nuestro con recambio y hemos sustituido las piezas dañadas en un tiempo récord y con un calor increíble. Gracias a la ayuda de Mark y Ralph hemos logrado situarnos terceros. Les estoy muy agradecido, pero hoy no sólo estoy exhausto, necesito un cuerpo nuevo”. 

302– Nasser Al-Attiyah (Q), 1º etapa/1º general

“Hace unos días planeé abordar el trabajo de la forma más inteligente posible hacia el final. Hoy había dos etapas durante las que debía tener cuidado. En la primera parte hemos conservado el material al máximo para estar bien situados en la segunda parte. Esto nos ha dado resultado y, aunque hemos ido con cuidado, al final hemos ganado la etapa. Ahora tenemos una ventaja confortable pero esto no significa nada si no llegas a Buenos Aires. No pienso en el triunfo final porque aún nos quedan dos días extremadamente duros”. 

304 – Mark Miller (EEUU), 11º etapa/6º general

“Hemos empezado el día haciendo adelantamientos complicados a los coches que nos precedían y nos ha ido bien. Justo tras el inicio de la segunda parte de la especial, hemos llegado a la altura de Carlos Sainz y Lucas Cruz, que habían roto las suspensiones. Hemos trabajado juntos de forma fantástica y hemos resuelto el problema en el menor tiempo posible. Habitualmente se requiere dos horas para ello y lo hemos hecho en una, pero esta es la razón por la que somos un equipo”. 

308 – Giniel de Villiers (SA), 3º etapa/2º general

“La segunda parte de la especial era más dura de lo que esperábamos aunque la primera también era complicada. Los cañones y arbustos dificultaban el pilotaje. Debido al problema de Carlos, hemos mejorado en la general. Lo siento por él porque estaba haciendo una gran carrera. Por otro lado, esto demuestra que cada día puede pasar de todo en esta dura carrera. Tienes que estar atento en todo momento y esto es lo que mi copiloto Dirk von Zitzewitz y yo, pensamos hacer hasta llegar a Buenos Aires”. 

El dato de la jornada

El Race Touareg 3 está formado por 5.535 piezas. En la lista de las mismas hay 4.911 correspondientes al chasis y 624 al potente motor TDI 2.5 de 310 CV. 

Tres preguntas al Jefe de Equipo Ralph Arneke

Como jefe de equipo eres el encargado de dirigir a los mecánicos de Volkswagen. ¿Es complicado mantener alta la motivación, especialmente al final de la carrera?

“Honestamente, es relativamente sencillo. Estamos en una posición confortable con tres coches en cabeza y no necesitas motivar a los equipos destacados. Los otros dos también están trabajando con la máxima profesionalidad cada día”. 

Todo el equipo Volkswagen tiene por lo menos dos trabajos que hacer. ¿Cuáles son los tuyos?
“El trabajo de Jefe de equipo es muy fácil de realizar en carrera. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y este es el resultado de la buena preparación y los años que llevamos trabajando juntos. En Volkswagen tenemos muy poca rotación de personal incluso con los colaboradores externos y esto es efectivo para ejecutar las distintas rutinas de trabajo. Yo conduzco y organizo el camión de la salida y la llegada que garantiza la asistencia final en la vía de servicio y la primera asistencia en cada etapa. En este caso, eres quin puede cambiar pequeños detalles antes de la etapa”. 

En tu opinión ¿qué hace de Volkswagen el mejor equipo del Dakar 2011?
“Tenemos a los mejores pilotos, el material más fiable y el mejor grupo de mecánicos. Y además, no cometen ningún error en las asistencias. Estoy muy orgulloso porque los chicos han trabajado excepcionalmente bien hasta el momento. Los procedimientos de trabajo son los correctos, no hay situaciones de angustia. Hasta ahora todo está funcionando como habíamos imaginado”

Clasificación tras la 11ª etapa Chilecito – San Juan; 529/693Km Especial/Total
Pos. / Equipo / Vehículo / 11ª Etapa/ Tiempo acumulado

1 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 3 4h 17m 27s (1) 38h 16m 01s
2 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 3 4h 22m 19s (3) + 51m 49s
3 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 3 5h 32m 17s (14) + 1h 27m 27s
4 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 4h 18m 40s (2) + 1h 40m 45s
5 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) BMW X3 CC 4h 30m 44s (4) + 4h 02m 54s
6 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 3 5h 19m 22s (11) + 4h 42m 38s
7 Ricardo Leal dos Santos/Paulo Fiuza (P/P) BMW X3 CC 4h 44m 40s (5) + 6h 15m 38s
8 Christian Lavieille/Jean-Michel Polato (F/F) Nissan Proto 4h 53m 00s (7) + 7h 02m 56s
9 Guilherme Spinelli/Youssef Haddad (BR/BR) Mitsubishi Racing Lancer 4h 52m 22s (6) + 8h 00m 52s
10 Matthias Kahle/Thomas Schünemann (D/D) Buggy SMG 5h 16m 51s (9) + 14h 18m 14s

Mañana

Viernes 14 de enero: el trayecto entre San Juan y Córdoba espera con muchas sorpresas a los participantes. Hay zonas en las Sierras Pampeanas en las que los pilotos deberán navegar entre cañones, cruzar zonas de piedras afiladas, lechos de ríos y valles esculpidos en las rocas de color rojizo. Estos son los retos de la decimosegunda etapa. 

<< Volver