English Carlos Sainz en Facebook Carlos Sainz en Twitter

VICTORIA DE DE VILLIERS Y AL-ATTIYAH AFIANZA SU LIDERATO

12 Enero 2011

Mientras Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz lograban su primer triunfo en la presente edición del Dakar, la situación de sus compañeros de equipo en Volkswagen al frente de la clasificación general se ha clarificado. Al-Attiyah cuenta con 12 minutos y 37 segundos de ventaja respecto a Carlos Sainz tras la etapa disputada entre Copiapó en Chile y Chilecito en Argentina.

Se han visto escenas dramáticas en las conocidas dunas blancas de Fiambalá. Stéphane Peterhansel ha sido el líder inicial de la etapa hasta que Nasser Al-Attiyah ha transformado una desventaja de dos minutos y medio en una ventaja de 1 minuto y 18 segundos en el punto más alto de la etapa. Hacia el final de la misma Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz han dado caza al líder escogiendo la ruta correcta y se han adjudicado la etapa. Nasser al Al-Attiyah ha bajado hasta la cuarta posición perdiendo 8 minutos y 54 segundos, pero como Carlos Sainz ha cedido 18 minutos y 13 segundos, el catarí a aumentado su ventaja en la general. Miller y Pitchford han perdido una hora, 4 minutos y 18 segundos, pero se mantienen quintos.

Giniel de Villiers y Dirk Von Zitzewitz completan el trío de cabeza de Volkswagen en la general junto a Al-Attiyah y Sainz.

La décima etapa ha llevado a los participantes de vuelta a Argentina. En el trayecto, los equipo han pasado por el punto más alto de la prueba, el Paso San Francisco, situado a una altura de 4.748 metros.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

“Ha sido una etapa muy corta pero muy difícil e increíblemente dramática. La navegación era muy complicada y la arena muy blanda. Ningún equipo se ha librado de cometer pequeños errores. El Race Touareg 3 ha vuelto a superar satisfactoriamente los distintos retos de esta etapa. Estoy encantado de que Giniel y Dirk se hayan adjudicado esta complicada etapa”.

300 – Carlos Sainz (E), 5º etapa/2º general

“Ha sido un día absolutamente catastrófico para nosotros. Hemos quedado encallados en una duna en el kilómetro cinco. Luego he pinchado y al final de la etapa hemos perdido tiempo buscando la ruta, sobre todo cuando no dábamos con la salida del lecho de un río. Además hemos tenido problemas con la caja de cambios y esto nos ha ralentizado definitivamente. En definitiva, nos podía haber ido mejor, pero tengo claro que la diferencia en la general no es irrecuperable y lo vamos a dar todo hasta el final para intentar lograr la victoria”.

302 – Nasser Al-Attiyah (Q), 4º etapa/1º general

“El principio de la etapa nos ha ido muy bien. Hemos encontrado el ritmo correcto rápidamente y hemos superado a Carlos Sainz que se había quedado atrapado en una duna manteniendo un buen ritmo. Desgraciadamente ha habido un momento en el que nos hemos perdido al igual que la mayoría de favoritos. Únicamente nuestros compañeros de equipo Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz han sido más inteligentes que el resto y hay que felicitarlos por esta victoria de etapa”. 

304 – Mark Miller (EEUU), 8º etapa/5º general

“Ha sido un día exigente para pilotos y vehículos. Al principio lo hemos hecho todo correctamente y mi copiloto Ralph Pitchford nos ha dirigido a la perfección a los puntos de paso. Desgraciadamente hemos intentado superar la cresta de una duna con poco impulso y los hemos quedado atascados. Ha sido una etapa dura y no muy buena. Habría sido distinto si hubiésemos tenido algo más de suerte”. 

308 – Giniel de Villiers (SA), 1º etapa/3º general

“Hoy ha sido nuestro día. Creo que he hecho un buen trabajo al igual que mi copiloto Dirk von Zitzewitz. Su genialidad ha marcado la diferencia. Es fabuloso acabar ganando una etapa en este Dakar aunque la victoria llega algo más tarde de lo que esperaba. La ruta estaba llena de dificultades y todos los favoritos se han perdido. Debes tener un ojo puesto en la temperatura del motor. Por otra parte, encima de la arena, había mucha más arena muy blanda. La parte final era un verdadero laberinto entre lechos de ríos y cañones. Aún debe haber equipos buscando la salida correcta”. 

El dato de la jornada

La etapa entre Copiapó y Chilecito ha sido la número 100 de Volkswagen en el Dakar desde su primera participación en el 2004. 

Desde el campamento de Volkswagen

El famoso navegante Russell Coutts visita al equipo oficial Volkswagen

El equipo Volkswagen recibió una importante visita procedente del mar: El cuatro veces vencedor de la Copa América, múltiple Campeón Mundial y Olímpico Russell Coutts, visitó el campamento de Volkswagen con Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Mark Miller como anfitriones. La visita relámpago de este navegante neozelandés de 48 años se produjo durante la asistencia efectuada en Copiapó tras la disputa de la novena etapa. 

Encuentro entre el héroe local y el favorito: uno de los mineros se encuentra con Al-Attiyah
Fue un momento especial para ambos. El piloto oficial de Volkswagen Nasser Al-Attiyah, líder del Dakar, recibió una visita sorpresa tras la novena etapa. Luis Urzúa, Jefe de Turno de los mineros atrapados en San José al norte de Copiapó el pasado otoño, quedó impresionado por la presencia del equipo oficial Volkswagen en su tierra. Urzúa, que fue el 33º y último rescatado de la mina mostró así su impresión: “Los equipos del Dakar trabajan como los mineros, mano a mano. Es fantástico poder estar con los miembros del equipo y ver el rally en mi ciudad natal” comentó el minero de 54 años. “Poder estar con Nasser Al-Attiyah, uno de los favoritos, ha sido increíble”. 

Clasificación tras la 10ª etapa Copiapó - Chilecito; 176/862Km Especial/Total

1 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 3 3h 02m 09s (4) 33h 58m 34s
2 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 3 3h 11m 28s (5) + 12m 37s
3 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 3 2h 53m 15s (1) + 46m 57s
4 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 2h 58m 53s (3) + 1h 39m 32s
5 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 3 3h 57m 33s (8) + 3h 40m 43s
6 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) BMW X3 CC 2h 57m 38s (2) + 3h 49m 37s
7 Ricardo Leal dos Santos/Paulo Fiuza (P/P) BMW X3 CC 3h 24m 06s (6) + 5h 48m 25s
8 Christian Lavieille/Jean-Michel Polato (F/F) Nissan Proto 3h 36m 38s (7) + 6h 27m 23s
9 Guilherme Spinelli/Youssef Haddad (BR/BR) Mitsubishi Racing Lancer 4h 26m 42s (10) + 7h 25m 57s

Mañana

Jueves 13 de enero: Los participantes deberán enfrentarse a la última etapa dominada en su mayoría por la arena blanda que, de color antracita en este caso, está presente en el trayecto entre Chilecito y San Juan. La arena en polvo parecida al fesh fesh y llamada guadal en Argentina, es muy exigente con pilotos y vehículos así como las zonas rocosas y bacheadas que ponen a prueba la suspensión. 

<< Volver