English Carlos Sainz en Facebook Carlos Sainz en Twitter

NUEVO TRIPLETE DE VOLKSWAGEN: SAINZ GANA Y AL-ATTIYAH SIGUE LÍDER

11 Enero 2011

Con su nuevo triplete, los pilotos oficiales de Volkswagen siguen manteniendo la emoción en la lucha por la cabeza del Dakar. Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk que mantienen el liderato en su Race Touareg 3 tras la disputa de la novena etapa, están luchando codo a codo contra sus compañeros de equipo españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz quienes hoy han sumado su quinto triunfo de etapa y se han acercado a 3 minutos y 18 segundos tras haber perdido ayer el primer lugar de la clasificación general provisional de la carrera. La distancia entre ellos es mínima teniendo en cuenta las características de una carrera como el Dakar.

La etapa de hoy se ha disputado alrededor de Copiapó, la ciudad en la que el pasado otoño fueron rescatados los mineros chilenos que llevaban meses atrapados bajo la tierra. Al-Attiyah ha sido el líder inicial abriendo pista tras su triunfo de ayer. Tras 63 kilómetros de especial había rostros de incredulidad al ver como en el segundo control de paso, los dos primeros clasificados de la prueba marcaban tiempos idénticos. Posteriormente Sainz se ha puesto en cabeza y ha vencido con un minuto y 56 segundos de ventaja dando al Race Touareg su octavo triunfo de etapa en las 9 que se han disputado hasta el momento. Volkswagen y su prototipo diésel, han estado en cabeza desde el principio de la prueba.

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz y Mark Miller/Ralph Pitchford, a los mandos de los otros dos Race Touareg 3, han acabado la etapa terceros y quintos respectivamente. De Villiers se ha consolidado en el tercer lugar de la general mientras que Miller se mantiene quinto. El cuarto lugar de la jornada ha sido para el rival más directo de Volkswagen, el francés Peterhansel de X-raid BMW que hoy ha cedido 11 minutos y 14 segundos y sigue cuarto en la general.

El recorrido de la novena etapa se ha reducido de los 235 kilómetros previstos, a los 207. Pese a ello ofrecía el típico terreno variado del Dakar; zonas de dunas con hierba de camello para empezar, tramos de piedras cruzando lechos de ríos secos en la parte central y mas travesías de dunas al final. Pilotos y copilotos han sido sometidos a muchos golpes y vaivenes. Timo Gottschalk, copiloto del Al-Attiyah lo ha explicado con claridad: “Hoy nos duele todo”.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

“La etapa de ayer fue muy complicada y bastantes competidores no pudieron con ella, pero los cuatro Race Touareg la cubrieron muy bien y hoy lo han vuelto a hacer. La etapa de hoy también era exigente aun siendo significativamente más corta. Los últimos días se ha demostrado que el Race Touareg es el mejor coche y el más competitivo. Junto a nuestros pilotos y copilotos forma el mejor equipo en el mundo de los raids y una de las mejores escuadras del mundo. En este momento, este equipo es simplemente invencible”.

300 – Carlos Sainz (E), 1º etapa/2º general

“Ha sido una jornada corta, pero no fácil. Tras algunos kilómetros, hemos atrapado a Nasser Al-Attiyah que abría etapa. En el paso por el lecho de un río seco lo hemos adelantado y lo hemos dejado atrás porque parecía haber pinchado. En la zona de dunas ha llegado a nuestra altura. Tiene que haber volado. Mañana abrimos etapa. Las dunas de Fiambalá han tenido siempre un papel muy importante. No estamos demasiado lejos y las posiciones pueden volver a intercambiarse.”

302 – Nasser Al-Attiyah (Q), 2º etapa/1º general

“Hoy hemos perdido unos dos minutos que es lo que sucede cuando abres etapa. No teníamos trazas para orientarnos y mi compañero de equipo no ha podido adelantar relativamente pronto. Transitando en el polvo que generaba, hemos golpeado una piedra y hemos tenido que cambiar las ruedas dañadas. En las dunas he reducido la diferencia y he cruzado la línea de meta casi a la vez que él. Mañana Carlos tendrá la desventaja de abrir pista. Si podemos atraparlo solo necesitaremos mantenernos con él para recuperar los dos minutos que hemos perdido hoy. Claro que esto es tan solo una teoría”. 

304 – Mark Miller (EEUU), 5º etapa/5º general

“Al principio de la especial hemos cogido un buen ritmo y manteníamos las distancias respecto a nuestro compañero Giniel de Villiers que había salido delante nuestro. Hemos tenido que adelantar a un piloto de motos en una zona fuera pista en el primer tercio de la especial y hemos pinchado sin motivo aparente. A partir de ahí hemos sido muy cautos para no correr ningún riesgo. Creo que esto explica el tiempo decido hoy”. 

308 – Giniel de Villiers (SA), 3º etapa/3º general

“Hoy hemos vuelto a distanciar a Peterhansel y esto era lo importante. En esta corta pero arriesgada etapa se trataba de no cometer errores y conservar el material y lo hemos logrado. Hacia el final, hemos reducido un poco el ritmo porque me dolía un poco el cuello tras los saltos y bandazos que hemos dado. Nada que nuestro fisioterapeuta no pudiese resolver, pero suficiente para hacernos tomar más precauciones”. 

El dato de la jornada

El salto más largo que ha dado Carlos Sainz en la novena etapa del Dakar disputada en los alrededores de Copiapó, ha sido de 15,43 metros. Este dato ha sido recogido por los sensores de las suspensiones del Race Touareg 3 que se han extendido completamente hasta indicar que el recorrido del muelle era cero. 

Sabías que … ?

… el Dakar se ha detenido en Copiapó, escenario de uno de los momentos más épicos de la historia de Chile cuando se rescataron los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, a mediados del pasado mes de Octubre. Una de las cápsulas de rescate, la Fenix 3, ha estado situada en el centro del campamento. 

… la novena etapa del Dakar ha sido el día de descanso para los mecánicos. Por primera vez, la “Armada” del Dakar se ha mantenido en el mismo lugar ya que la salida y la llegada de la etapa estaban en Copiapó. La ventaja es que no había que recorrer la ruta de las asistencias. Por el contrario, la jornada de descanso de la carrera fue el día más ocupado para las asistencias. 

… Volkswagen transporta 350 neumáticos BFGoodrich “All Terrain” montados en las llantas para los cuatro Race Touareg 3 del Dakar? Desde el punto de vista logístico, el equipo tiene margen ya que para las etapas 11ª, 12ª y 13ª quedan disponibles 140 ruedas. 

Clasificación tras la 9ª etapa Copiapó - Copiapó; 207/270Km Especial/Total

1 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 3 2h 16m 35s (2) 30h 56m 25s
2 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 3 2h 14m 39s (1) + 3m 18s
3 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 3 2h 23m 41s (3) + 55m 51s
4 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 2h 25m 53s (4) + 1h 42m 48s
5 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 3 2h 29m 31s (5) + 2h 45m 19s
6 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) BMW X3 CC 2h 31m 44s (6) + 3h 54m 08s
7 Ricardo Leal dos Santos/Paulo Fiuza (P/P) BMW X3 CC 2h 51m 34s (10) + 5h 26m 28s
8 Christian Lavieille/Jean-Michel Polato (F/F) Nissan Proto 2h 44m 34s (9) + 5h 52m 54s
9 Guilherme Spinelli/Youssef Haddad (BR/BR) Mitsubishi Racing Lancer 2h 44m 11s (8) + 6h 01m 24s
10 Matthias Kahle/Thomas Schünemann (D/D) Buggy SMG 2h 52m 44s (11) + 7h 43m 06s

Mañana

Miércoles 12 de enero: Camino de Chilecito, los equipos de Volkswagen y sus rivales deberán enfrentarse a las dunas blancas que hay cerca de la ciudad argentina de Fiambalá. Allí el pilotaje es muy importante como también lo es una navegación precisa para llegar como vencedor al “Pequeño Chile” que tiene la Sierra de Famatina al Oeste y la Sierra Velasco al este. 

<< Volver