English Carlos Sainz en Facebook Carlos Sainz en Twitter

CARLOS SAINZ GANA EL RALLYE DAKAR 2010

16 Enero 2010

Volkswagen ha defendido el título con un fantástico triunfo, logrando la victoria en el Dakar por segundo año consecutivo; tercero incluyendo el triunfo de 1980. El trío de Volkswagen ha copado los tres primeros lugares del raid más duro del mundo. Carlos Sainz y Lucas Cruz han logrado la victoria final con 2 minutos y 12 segundos de ventaja respecto a sus compañeros de equipo, Al-Attiyah/Gottschalk, en un final electrizante de 202 kilómetros rapidísimos, en la última etapa de la prueba. Por su parte Miller/Pitchford han sido terceros y los vencedores del año pasado De Villiers/von Zitzewitz, séptimos.

“Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo. Es impresionante el trabajo que pilotos, copilotos y todo el equipo han hecho cada día durante toda carrera. Con este triplete, Volkswagen Motorsport supera sus propios objetivos” asegura Francisco Javier García Sanz, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG. El Director de Volkswagen Motorsport, Kriss Nissen explica: “Hace tres semanas, nuestro equipo llegó muy motivado con el objetivo de defender con éxito el título del Dakar logrado el pasado año. Volkswagen ha logrado algo histórico con este triplete. No solo estamos imbatidos en Sudamérica, sino que somos el único fabricante que ha logrado el triunfo con tecnología diesel. Los pilotos de Volkswagen han luchado entre ellos por el triunfo hasta el final, a veces con dureza pero siempre limpiamente. Así es como imaginamos la competición. Felicito a todas las parejas de Volkswagen porque todos hubieran sido dignos vencedores”. 

De esta manera, Volkswagen siendo la única marca que ha ganado el Dakar con tecnología diesel. La tecnología TDI ya resultó dominante el pasado año, pero además de la eficiencia de la tecnología de inyección directa diesel del Grupo Volkswagen, la fiabilidad ha sido la clave del triunfo en el 2010. Pese a las grandes exigencias, los prototipos Race Touareg de 300 CV han demostrado que son los más robustos y los más rápidos, ganando 7 etapas de 14 posibles y manteniéndose al frente de la prueba. 

El resultado de la carrera ha tenido en vilo a aficionados y seguidores hasta el final. Sainz/Cruz, Al-Attiyah/Gottschalk y Miller/Pitchford, han mantenido estas posiciones en el Dakar desde la quinta etapa aunque nadie ha tenido la posición asegurada. En un final intenso, Al-Attiyah/Gottschalk se han ido acercando a Sainz/Cruz y restándoles segundos constantemente manteniendo abierta la lucha por el triunfo hasta el final. La pareja germano-qatarí lo ha hecho muy bien en las zonas de dunas mientras el dúo español ha sido más rápido en los tramos rápidos y revirados de tierra. 

La lucha por la victoria final ha sido muy intensa e igualada con dos victorias para Sainz, cuatro para Al-Attiyah y una para Miller. Además de etapas muy variadas, que atravesaban dunas de arena blanda en el desierto de Atacama, al norte de Chile, había tramos de grava y secciones que atravesaban grandes zonas de piedras. La variedad de terrenos, que cambiaban varias veces al día, dos travesías por los Andes, a través del desierto de Atacama, que es el más árido del mundo y zonas de la legendaria Pampa, han sido superadas de forma brillante por los Volkswagen Race Touareg. Uno de ellos ha estado siempre entre los tres mejores de cada etapa y se han logrado 27 de las 42 posiciones posibles entre los tres primeros lugares. 

Para los nuevos campeones del Dakar, Carlos Sainz y Lucas Cruz, sigue la racha victoriosa ante millones de aficionados que han seguido la carrera en Argentina y Chile. La nueva pareja de Volkswagen se mantiene imbatida en su tercera carrera juntos y establece un nuevo record histórico ya que nunca antes, una pareja española se había impuesto en el Dakar. Sainz/Cruz habían ganado previamente el Rally dos Sertoes en junio y julio de 2009 y el Rally de la Ruta de la Seda en septiembre de 2009. 

Las estadísticas de Volkswagen en los raids también son impresionantes. La marca de Wolfsburg no ha sido superada desde enero de 2009 y con su segundo Dakar, da continuidad a la triunfal historia del grupo con la tecnología TDI que añade los triunfos en los raids a los logrados en Le Mans con Audi entre 2006 y 2008 y los del Campeonato del Mundo de Turismos conseguidos por Seat en 2008 y 2009. 

300 – Giniel de Villiers (SA), 7º general

“La defensa del título quedo descartada para nosotros en la tercera etapa cuando perdimos horas a causa de un problema eléctrico tras volcar. Desde aquel momento nos pusimos al servicio del equipo tal como otros hicieron por nosotros en 2009. Es lo lógico. El triplete es un resultado excepcional para Volkswagen. Todo el mundo merece la victoria y no hay duda de que somos el mejor equipo del mundo”. 

300 – Dirk von Zitzewitz (A), copiloto

“La edición 2010 del Dakar ha vuelto a ser excitante. El entusiasmo mostrado por los aficionados en Chile, y especialmente en Argentina, no deja de sorprenderme. Es increíble como pueden animarte. Desde el punto de vista deportivo, el Dakar no nos ha ido especialmente bien y nos tuvimos que olvidar rápidamente de nuestros deseos de victoria para pasar a trabajar para el equipo. A pesar de que técnicamente era muy exigente, este Dakar no me ha parecido tan exigente como el del 2009 en el aspecto deportivo”. 

303 – Carlos Sainz (E), 1º general

“He cumplido un sueño ganando el Dakar. Cargaba un gran peso a mis espaldas, sobretodo porque la lucha por la victoria ha sido muy dura físicamente y también desde el punto de vista mental. Estoy increíblemente feliz por haber logrado este objetivo del que he estado muy cerca en algunas ocasiones. Todo ha funcionado a la perfección. Mi copiloto Lucas Cruz ha hecho un trabajo excelente y desde el punto de vista técnico, el Volkswagen Race Touareg ha funcionado como un reloj y todo el equipo ha trabajado sin reposo por la victoria. Gracias a todos”. 

303 – Lucas Cruz (E), copiloto

“Tras la gran presión de los últimos días, sobra decir que estoy increíblemente contento por mi primer triunfo en el Dakar. Creo que hemos superado a rivales duros, así como uno de los Dakar más duros de la historia. El trazado era variado y planteaba un nuevo reto cada día aunque no todas eran del mismo nivel. Carlos ha hecho su trabajo con paciencia y gran tenacidad y concentración. Es un gran campeón y es fantástico vencer con él”. 

305 – Mark Miller (EEUU), 3º general

“Ha sido un gran rally para nosotros y para todo el equipo Volkswagen que ha hecho un trabajo excelente. Merece celebrar el podio con tres coches. Felicito a Carlos Sainz que ha pilotado casi a la perfección cometiendo el mínimo número de errores. Estas pequeñas cosas son las que marcan la diferencia y espero hacerlo mejor con los pequeños detalles en el futuro”. 

305 – Ralph Pitchford (SA), copiloto

“Este Dakar ha sido duro, más duro que el del año pasado. Lograr la tercera plaza tras dos compañeros de equipo y superando a los BMW x-raid, Hummer y Mitsubishi es un gran éxito pese a no haber podido ganar. El rally es implacable y penaliza el más mínimo error. No hay nada que objetar por no haber logrado un mejor resultado y acabar entre los tres primeros con este gran equipo, ya es una recompensa suficiente”. 

306 – Nasser Al-Attiyah (Q), 2º general

“Por un lado es duro pensar que nos hemos quedado a las puertas de ganar el Dakar, pero por el otro, con Volkswagen he tenido la opción de vivir mi sueño del Dakar hasta el final, y estoy agradecido por ello. En este equipo me siento como en casa y juntos hemos vivido cada jornada. Carlos Sainz es un digno vencedor y un gran campeón. El segundo lugar tras él es un resultado fantástico y espero poder volver a batirme con él en el próximo Dakar”. 

306 – Timo Gottschalk (A), copiloto

“Estas han sido las dos semanas más duras de mi vida, sobretodo desde el punto de vista mental. Con un gran piloto al lado como Nasser Al-Attiyah hay que hacerlo siempre lo mejor posible. Hemos pasado juntos por buenos y malos momentos y estoy muy contento con el resultado. Hemos demostrado lo que podemos hacer y que estamos preparados para ganar el Dakar. Perder contra un piloto excepcional como Carlos Sainz tras una lucha cerrada, creo que es respetable”. 

312 – Mauricio Neves (BRA), retirado

“Desgraciadamente, el sueño del Dakar para nosotros acabó pronto. En la sexta etapa no vimos un hoyo y dimos varias vueltas de campana. Me rompí cuatro costillas. Pero suena peor de lo que fue, porque teniendo en cuenta la gravedad del accidente, salí bien parado gracias a la robustez del Race Touareg. Es una lástima para el equipo porque haber llegado a Buenos Aires hubiese sido una recompensa fantástica”. 

312 – Cleíco Maestrelli (BRA), copiloto

“Retirarnos tan pronto fue una lástima. El Rally Dakar ha sido una experiencia fantástica que he disfrutado mucho hasta el accidente. Quiero dar las gracias al equipo Volkswagen por darnos esta oportunidad”. 

El dato de la jornada

La decimocuarta y última etapa del Rally Dakar ha propiciado la velocidad media más alta de esta edición de la prueba ya que Al-Attiyah, el vencedor de hoy, ha alcanzado una velocidad media de 152.070 Km/hora.

Clasificación tras la 14ª etapa Santa Rosa – Buenos Aires; 202/707Km Especial/Total

Pos. / Equipo / Vehículo / 14ª Etapa/ Tiempo acumulado

1 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 2 1h 20m 18s (2) 47h 10m 00s
2 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 2 1h 19m 42s (1) + 2m 12s
3 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 2 1h 21m 21s (5) + 32m 51s
4 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 1h 20m 50s (4) + 2h 17m 21s
5 Guerlain Chicherit/Tina Thörner (F/S) BMW X3 CC 1h 20m 25s (3) + 4h 02m 49s
6 Carlos Sousa/Matthieu Baumel (P/F) Mitsubishi Racing Lancer 1h 25m 31s (15) + 4h 31m 45s
7 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 2 1h 21m 23s (6) + 5h 10m 19s
8 Robby Gordon/Andy Grider (USA/USA) Hummer 1h 21m 40s (7) + 6h 02m 24s
9 Orlando Terranova/Pascal Maimon (RA/F) Mitsubishi Racing Lancer 1h 22m 10s (8) + 6h 04m 47s
10 Guilherme Spinelli/Filipe Palmeiro (BR/P) Mitsubishi Racing Lancer 1h 24m 50s (13) + 6h 13m 41s

<< Volver