English Carlos Sainz en Facebook Carlos Sainz en Twitter

TRIPLETE DE VOLKSWAGEN EN LA ETAPA Y EN LA GENERAL

14 Enero 2010

Con el duelo interno por el primer lugar de la general, Volkswagen ha vuelto a hacer una nueva demostración de fuerza en la decimosegunda y más larga etapa del Dakar, ya que Sainz/Cruz y Al-Attiyah/Gottschalk han dominado las dos partes de la especial de 476 kilómetros por delante de sus compañeros de equipo Miller/Pitchford. Los tres Race Touareg han sacado más de diez minutos de ventaja a sus más inmediatos perseguidores y siguen encabezando la clasificación general.

El orden en las dos clasificaciones es idéntico. Sainz/Cruz han obtenido su segundo triunfo de etapa, el sexto para un Race Touareg este año. Hacia la mitad de la especial de San Juan a San Rafael, los españoles tenían cuatro minutos de ventaja logrados sobre terreno duro y pedregoso respecto a Al-Attiyah/Gottschalk, pero en la segunda sección, con más arena, crestas y saltos, el qatarí ha reducido la ventaja hasta los 52 segundos y ahora está a 5 minutos y 20 segundos de Sainz. Miller/Pitchford han completado el triplete a 4 minutos y 22 segundos de Sainz, quedando a 28 minutos y 12 segundos de la primera plaza de la general. 

Los 476 kilómetros eran la segunda distancia más larga del rally en cuanto a especiales. Pero 130 kilómetros han sido neutralizados para atravesar una reserva natural a través de una carretera asfaltada y en la llegada se ha visto un hecho que demuestra la gran respuesta que la carrera está teniendo de los aficionados, ya que la organización de la carrera ha tenido que alargar 6.000 metros el recorrido para ampliar de esta manera todas las zonas reservadas a los espectadores. 

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

“Es fabuloso. La lucha por la victoria es aún excitante tras 7.500 kilómetros de carrera. Carlos y Lucas han acumulado mucho tiempo al principio, pero Nasser y Timo lo han recuperado posteriormente. Posiblemente deberemos esperar a Buenos Aires para saber el sábado como termina esta lucha. Pese a ello, espero que el ganador del Rally Dakar vuelva a ser un piloto a los mandos de un Volkswagen Race Touareg”. 

300 – Giniel de Villiers (SA), 9º etapa/7º general

“Con 800 kilómetros este ha sido un día largo y duro en el que hemos esperado 12 minutos en la salida a nuestro compañero. En este momento, esta es nuestra misión y estamos más que contentos de llevarla a cabo. Luego hemos seguido a Carlos a una distancia prudencial, pero me he encallado en un tramo. Debíamos haber entrado allí más fuertes, pero no importa, la etapa ha sido divertida de pilotar”. 

303 – Carlos Sainz (E), 1º etapa/1º general

“En la primera parte de la especial no hemos tenido problemas. En la segunda he atrapado a Robby Gordon rápidamente e inicialmente me ha dejado pasar, aunque poco después me ha vuelto a adelantar y me he pasado el resto de la etapa envuelto en la nueve de polvo que generaba. Al fin y al cabo, la recompensa de esta especial de dos partes ha sido el triunfo y además hemos aumentado un poco la ventaja. ¿Qué más puedo pedir?”. 

305 – Mark Miller (EEUU), 3º etapa/3º general

“Ha sido un día increíble. Muy largo y duro para los vehículos. En la primera parte, todo era duro con pistas llenas de piedras y pensé que teníamos un buen ritmo para atrapar a Nasser al-Attiyah, hasta que he oído que Carlos nos había tomado mucho tiempo. La segunda parte era muy dura para las suspensiones a causa de las zonas arenosas y bacheadas. Hoy podemos decir que el Race Touareg nos ha mostrado su verdadero potencial”. 

306 – Nasser Al-Attiyah (Q), 2º etapa/2º general

“En la primera parte no me he encontrado del todo a gusto con la puesta a punto. Era fácil cometer errores y dañar el coche y por eso he tomado precauciones. En la arena ha sucedido lo contrario; nuestros reglajes y la presión de los neumáticos eran perfectos y he podido recuperar bastante tiempo del perdido por la mañana. Todo está abierto, pero siendo honesto debo reconocer que tan solo mañana, en la dunas, es posible un golpe de suerte que me beneficie”. 

El dato de la jornada

En los preparativos y en lo que llevamos de Dakar 2010, Volkswagen Motorsport ha enviado 231.516 e-mails incluyendo este comunicado de prensa. Esto incluye los resúmenes diarios y las previas. 

Tres preguntas al piloto Volkswagen de camiones François Verbist

Estás viviendo el sueño de muchos pilotos pues compites en el Dakar. El objetivo es distinto ¿Qué significa pilotar un camión de carreras para un equipo oficial como Volkswagen?

“Para ser perfectamente honesto te diré que me encanta hacer este trabajo. Nuestro cometido es llegar cada día a la meta y si hay problemas, estar allí cuando un Race Touareg necesita ayuda. El incidente protagonizado por Giniel de Villiers en la tercera etapa en la que pudimos ayudarlo cuando tenía un problema eléctrico, demuestra la importancia de nuestro trabajo. Ahora, sigue teniendo opciones de lograr un buen resultado. El trabajo es variado ya que el Dakar nos plantea un nuevo reto cada día. Hay que conquistar un nuevo terreno cada jornada y esto hace el trabajo todavía más interesante”. 

En tu país, Bélgica, eres campeón de turismos. ¿Un piloto no siente siempre el impulso de atacar en el Dakar?
“No, porque en las carreras de turismos puedo hacerlo lo mejor posible y ganar; no tengo la necesidad de atacar durante el Dakar. El trabajo es así: llegar al final lo más seguro posible. Vamos juntos en nuestros camiones de carreras 6x6 y 4x4 y esta es la forma de ganar tiempo porque nos podemos ayudar y nos quedamos encallados en la arena. Creo que nuestras posiciones; 13 y 14, demuestran que la seguridad es también una buena táctica en el Dakar”. 

¿Cuál ha sido la etapa más excitante hasta el momento?
“Sin duda la séptima entre Iquique y Antofagasta ya que había grandes dunas y arena blanda. Era una etapa típica del desierto difícil de superar incluso con los sofisticados camiones de carreras Kamaz. Completar la misión y llegar a meta era complicado sobretodo pensando que cada camión lleva una tonelada y media de recambios y equipamiento para casos de emergencia”. 

Clasificación tras la 12ª etapa San Juan – San Rafael; 476/796Km Especial/Total
Pos. / Equipo / Vehículo / 12ª Etapa/ Tiempo acumulado

1 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 2 3h 30m 29s (1) 42h 47m 24s
2 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 2 3h 31m 21s (2) + 5m 20s
3 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 2 3h 34m 51s (3) + 28m 12s
4 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 3h 41m 18s (4) + 2h 20m 42s
5 Guerlain Chicherit/Tina Thörner (F/S) BMW X3 CC 5h 09m 39s (28) + 4h 02m 50s
6 Carlos Sousa/Matthieu Baumel (P/F) Mitsubishi Racing Lancer 3h 49m 42s (7) + 4h 13m 25s
7 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 2 3h 55m 50s (9) + 5h 04m 54s
8 Robby Gordon/Andy Grider (USA/USA) Hummer 3h 41m 25s (5) + 5h 52m 34s
9 Guilherme Spinelli/Filipe Palmeiro (BR/P) Mitsubishi Racing Lancer 3h 57m 26s (10) + 5h 55m 22s
10 Orlando Terranova/Pascal Maimon (RA/F) Mitsubishi Racing Lancer 3h 52m 19s (8) + 5h 55m 32s

Mañana

Viernes, 15 de enero: 13ª etapa, San Rafael – Santa Rosa. La decimotercera jornada también se presenta para los héroes del Dakar con muchos kilómetros. En total 725 que incluyen una especial de 368 con salida en San Rafael y llegada a Santa Rosa. El perfil llano de la etapa y la extensión de la legendaria Pampa dominarán el paisaje. Como resultado, se incrementará más el ritmo y aumentará el riesgo de fallar con la llegada muy cerca. Hay más que perder que ganar. 

<< Volver