English Carlos Sainz en Facebook Carlos Sainz en Twitter

SAINZ CEDE TERRENO PERO SIGUE LÍDER

13 Enero 2010

Volkswagen mantiene su dominio en cabeza del Dakar tras la disputa de la 11ª etapa de la carrera. Los tres Race Touareg siguen dominando la clasificación general tras la segunda travesía en los Andes, desde Chile hacia Argentina. La lucha por la victoria sigue abierta ya que Sainz/Cruz han cedido 5 minutos y 38 segundos respecto a Al-Attiyah/Gottschalk y Miller/Pitchford. El rival más próximo es Peterhansel y su BMW X-raid que está cuarto a 2 horas y nueves minutos del líder.

Sainz se ha visto retrasado en el descenso de los Andes desde los 3.000 metros a causa de dos pinchazos. En la general, mantiene 4 minutos y 24 segundos de ventaja respecto a su compañero de equipo Al-Attiyah y Miller está a 23 minutos y 50 segundos por detrás. Hoy la pareja de Villiers/von Zitzewitz han alzanzado la mejor clasificación de todos los Race Touareg, por delante de Al-Attiyah y Miller y se mantienen séptimos en la general. Los vencedores de hoy han sido Chicherit/Thörner con un BMW X-raid. 

La undécima etapa del Dakar ha estado dominada por zonas de grava muy reviradas que exigían mucho a los pilotos y sus vehículos a través de los cruces de ríos y ha planteado todo un reto a los frenos en el largo descenso al final de la especial. En las numerosas zonas de piedras, los pilotos han preferido evitar arriesgarse a un pinchazo. 

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

“Tenemos que estar satisfechos por tener tres Race Touareg en los tres primeros lugares. Carlos ha cedido terreno por dos problemas con los neumáticos, pero sigue manteniéndose líder. Carlos y Nasser están luchando por el primer lugar entre ellos y las próximas jornadas prometen ser muy excitantes. Los cuatro Race Touareg han vuelto a funcionar a la perfección en esta exigente etapa disputada en altura”. 

300 – Giniel de Villiers (SA), 3º etapa/7º general

“Ha sido una etapa muy complicada con una larga travesía por el lecho de un río seco y algunas zonas de agua. Todo ello, coronado con árboles frondosos a los que nos hemos tenido que enfrentar. Era muy fácil pinchar hoy, pero lo hemos logrado aunque el hecho de salir tan retrasados, nos ha ralentizado mientras hemos estado metidos en la nube de polvo generada por los dos Mitsubishi. Desde este punto de vista, nuestro resultado es satisfactorio”. 

303 – Carlos Sainz (E), 9º etapa/1º general

“Dos pinchazos no muy graves nos han hecho perder tiempo. El primero ha sido en 30 kilómetros y el segundo 40 antes de tener que cambiarlo. La primera vez nos ha pasado Peterhansel y la segunda mi compañero de equipo Mark Miller por lo que hemos estado viajando rodeados de polvo. Pese a ser corta, la especial ha sido complicada. Estoy contento porque hemos podido conservar el primer lugar”. 

305 – Mark Miller (EEUU), 5º etapa/3º general

“Hoy las cosas se han puesto duras y no estaba del todo seguro de haber optado por los reglajes correctos ya que la mayor parte de la ruta eran lechos fluviales. He tomado muy pocos riesgos, pero viendo los tiempos logrados, tanto los reglajes como la táctica han sido correctos. He pinchado al final, a unos 40 kilómetros y no he tenido que cambiar la rueda. Estoy más que satisfecho con este resultado”. 

306 – Nasser Al-Attiyah (Q), 4º etapa/2º general

“La diferencia respecto a Carlos Sainz se ha reducido, pero no todo es mérito mío que ha tenido dos pequeños pinchazos que le han hecho perder tiempo. Creo que nuestro planteamiento de ir con cuidado en la zona de piedras y atacar cuando el riesgo de pinchazos ha disminuido ha sido correcto, pero debo admitir que hemos tenido suerte porque hemos chocado con un árbol y podíamos haber dañado el coche”. 

El dato de la jornada

En lo que llevamos de Dakar, los pilotos han dado instrucciones a sus pilotos cada 17,7 segundos. Los 3.522 kilómetros de especiales estaban descritos con un total de 2.003 ilustraciones. A una media de cuatro indicaciones por cada ilustración del libo de ruta, los copilotos han dado una instrucción a sus pilotos cada 439 metros. 

Clasificación tras la 11ª etapa Santiago – San Juan ; 220/434Km Especial/Total

Pos. / Equipo / Vehículo / 11ª Etapa/ Tiempo acumulado

1 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 2 2h 42m 10s (9) 39h 16m 55s
2 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 2 2h 36m 32s (4) + 4m 28s
3 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 2 2h 37m 41s (5) + 23m 50s
4 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 2h 37m 43s (6) + 2h 09m 53s
5 Guerlain Chicherit/Tina Thörner (F/S) BMW X3 CC 2h 34m 51s (1) + 2h 23m 40s
6 Carlos Sousa/Matthieu Baumel (P/F) Mitsubishi Racing Lancer 2h 42m 17s (10) + 3h 54m 12s
7 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 2 2h 35m 30s (3) + 4h 39m 33s
8 Guilherme Spinelli/Filipe Palmeiro (BR/P) Mitsubishi Racing Lancer 2h 45m 27s (12) + 5h 28m 25s
9 Orlando Terranova/Pascal Maimon (RA/F) Mitsubishi Racing Lancer 2h 35m 21s (2) + 5h 33m 42s
10 Robby Gordon/Andy Grider (USA/USA) Hummer 2h 39m 52s (7) + 5h 41m 38s

Mañana

Miércoles, 14 de enero: 12ª etapa, San Juan - San Rafael. El viaje entre las provincias argentinas de San Juan y San Rafael es el mas largo del rally con 796 kilómetros de los que 476 corresponderán a la especial. Será una jornada larga y agotadora. No se trata únicamente la cantidad de kilómetros de especial, sino de su cualidad. De las jornadas once a la decimocuarta, hay unos 400 kilómetros repletos de arena que son la mitad de los que están en el recorrido. 

<< Volver