English Carlos Sainz en Facebook Carlos Sainz en Twitter

VICTORIA DE ETAPA DE CARLOS SAINZ QUE ES MÁS LÍDER

12 Enero 2010

Los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz han aumentado su ventaja al frente de la clasificación del Dakar logrando además su primera victoria de etapa de esta edición de la prueba. Al-Attiyah y Gottschalk se encuentran ahora a 10 minutos y seis segundos de los líderes mientras que Miller y Pitchford están con el tercer Race Touareg a 28 minutos y 19 segundos del los líderes.

Los tres líderes de la general han rodado muy igualados durante más de tres horas en la décima especial del Dakar. Sainz, Al-Attiyah y Miller han llegado a la meta separados por 1 minuto y 40 segundos. 

Carlos Sainz se encontraba como pez en el agua en las pequeñas formaciones montañosas entre La Serena y Santiago. Pistas con piedras, curvas cerradas y mucha utilización del freno. Estas características son más comunes en un rally tradicional que en un raid. El trabajo de Sainz ha sido preciso y se ha adjudicado la décima etapa con 20 segundos de ventaja respecto a Peterhansel. Ha sido su decimosexta victoria en un Dakar desde que empezó a correr con Volkswagen en 2006. Otro de los rivales en la lucha por la victoria, Mark Miller, ha cubierto en cabeza 148 de los 238 kilómetros de la especial y se ha clasificado tercero precediendo a Al-Attiyah. 

Tras diez de las catorce etapas, el trío de Volkswagen cuenta con una ventaja considerable al frente de la clasificación general ya que Peterhansel y Cottret están a dos horas y catorce minutos ocupando el cuarto lugar con su BMW x-raid. 

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport) 

“Ha sido una etapa típica de rallyes. Hemos realizado una puesta a punto distinta de los coches en lo a que suspensiones se refiere. El resultado de estos ajustes ha propiciado que los coches fuesen muy ágiles y rápidos. Debo felicitar a pilotos y copilotos ya que la navegación también era muy exigente y complicada hoy. Estamos muy satisfechos con los resultados pero no podemos olvidar que aun queda mucho por hacer. Todo el mundo debe seguir haciendo su trabajo sin cometer errores”. 

300 – Giniel de Villiers (SA), 11º etapa/7º general

“Ha sido una gran etapa con zonas de grava en las que el pilotaje era muy divertido. Es fácil explicar por qué hemos perdido tiempo. Al principio de la especial hemos esperado a que Mark Miller nos adelantase para estar atentos por si le sucedía algo. Esto ha sido durante los primeros cuatro minutos ya que hemos pinchado y perdido otros dos. Luego nos hemos visto obligados a bajar el ritmo a causa de la nube de polvo generada por el BMW x-raid de Peterhansel”. 

303 – Carlos Sainz (E), 1º etapa/1º general

“Es una etapa típica del Campeonato del Mundo de Rallyes que nos ha ido muy bien. Curvas cerradas y tramos rápidos. Hoy se podía perder más que ganar, pero hemos impuesto un buen ritmo. Hemos atrapado rápidamente a Nasser Al-Attiyah que había salido por delante nuestro, pero no podíamos adelantarlo a causa del polvo que levantaba a su paso”. 

305 – Mark Miller (EEUU), 3º etapa/3º general

“Este tipo de etapas no se adaptan demasiado a mi estilo, prefiero que haya más arena. Pero hemos conducido bien. Justo antes de salir he hablado con Carlos Sainz y me ha facilitado buenas directrices. Creo que esto me ha ayudado a acabar tercero”. 

306 – Nasser Al-Attiyah (Q), 4º etapa/4º general

“Salía primero y esto no me ha beneficiado, pero sabía que Carlos Sainz tendría problemas para adelantarme a causa del polvo. Podíamos controlar el tiempo que cedíamos y esto nos da una cierta ventaja para mañana con estas especiales que son como las del Campeonato del Mundo de Rallyes con tramos que atraviesan lechos de rio secos. Los tres coches que saldrán por delante, nos limpiarán el camino tal como hemos hecho nosotros hoy para ellos”. 

El dato de la jornada

El equipo Volkswagen ha consumido un total de 27 kilos de fideos en lo que va de carrera. La mayor cantidad de pasta ha sido consumida por los pilotos y copilotos de los Race Touareg que recuperan sus niveles de carbohidratos cuando llegan al campamento. 

¿Sabías que … 

… cuando finalice el Dakar, el 17 de enero a las 11:00, la cadena de televisión RTL emitirá el documental “Rally Dakar – Grenzenlos und gnadenlos!” (“Rally Dakar – Interminable y despiadado”) 

… la victoria de etapa de Al-Attiyah de ayer fue la 110 y la de Sainz de hoy ha sido la 111 del Race Touareg en el mundo de los raids? Hasta hoy, Volkswagen ha vencido en 35 especiales del Dakar de 212 disputadas. Esta proporción arroja un porcentaje de triunfos del 52 por ciento. 

… los camiones de competición de Volkswagen con los dorsales 521 y 526 transportan 1,4 toneladas de recambios del Race Touareg y otras 1,6 de herramientas y material de primera necesidad. Los camiones de competición están inscritos en carrera y siguen la misma ruta. Si surgen problemas, pueden ayudar a los equipos de los Race Touareg con material y todo tipo de recursos. 

Clasificación tras la 10ª etapa La Serena – Santiago ; 238/586 Km Especial/Total

Pos. / Equipo / Vehículo / 10ª Etapa/ Tiempo acumulado

1 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 2 3h 01m 05s (1) 36h 34m 45s
2 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 2 3h 02m 45s (4) + 10m 06s
3 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 2 3h 02m 07s (3) + 28m 19s
4 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 3h 01m 33s (2) + 2h 14m 20s
5 Guerlain Chicherit/Tina Thörner (F/S) BMW X3 CC 3h 03m 37s (5) + 2h 30m 59s
6 Carlos Sousa/Matthieu Baumel (P/F) Mitsubishi Racing Lancer 3h 10m 43s (10) + 3h 54m 05s
7 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 2 3h 10m 50s (11) + 4h 46m 13s
8 Guilherme Spinelli/Filipe Palmeiro (BR/P) Mitsubishi Racing Lancer 3h 10m 31s (8) + 5h 25m 08s
9 Orlando Terranova/Pascal Maimon (RA/F) Mitsubishi Racing Lancer 3h 04m 47s (6) + 5h 40m 31s
10 Robby Gordon/Andy Grider (USA/USA) Hummer 3h 10m 41s (9) + 5h 43m 56s

Mañana 

Miércoles, 13 de enero: 11ª etapa, Santiago – San Juan (Argentina). El paisaje de los andes en la segunda travesía de la carrera es impresionante, pero pilotos y copilotos deberán estar atentos porque el terreno lo requiere. Además de las zonas de grava, esperan tramos de tierra blanda y arena en la zona fronteriza con Argentina. Esta zona es conocida por los argentinos como “Guadal”. 

<< Volver