English Carlos Sainz en Facebook Carlos Sainz en Twitter

Sainz-Cruz cuartos en la segunda etapa

03 Enero 2010

La pareja de Volkswagen Al-Attiyah/Gottschalk ha logrado la victoria en la etapa hoy y se han situado líderes de la prueba mientras que Carlos Sainz y Lucas Cruz, que han sido cuartos a bordo de su Race Touareg de 300 CV y se han situado segundos en la general a 1 minuto y 19 segundos del piloto qatarí.

El equipo Volkswagen sigue rindiendo a un gran nivel. Neves y Maestrelli han sido terceros en la especial de la etapa disputada entre Córdoba y La Rioja, mientras que Miller y Pitchford han ocupado el quinto lugar y de Villiers y Von Zitzewitz el octavo. Con estos resultados parciales, los cinco Race Touareg se sitúan en los seis primeros lugares del raid más duro del mundo. 

La especial, que ha conducido a los participantes en dirección noroeste, tenía tramos de grava rápidos junto a saltos y curvas largas además de zonas con piedras y superficie irregular. 

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport) 

“Ha sido un gran día para Volkswagen porque las cosas han ido muy bien. Hoy, quienes partían en cabeza estaban en inferioridad de condiciones. La etapa de mañana será difícil, pero estoy contento con nuestro resultado de hoy y espero que mañana sigamos en la misma línea”. 

300 – Giniel de Villiers (SA), 8º etapa/6º general 

“Ha sido un día largo y cansado que ha empezado con barro a causa de las lluvias nocturnas, además de la niebla, que sin duda ha limitado la visibilidad en puntos muy complicados. En la parte alta de una subida, he topado contra una piedra y he pinchado. Hemos perdido algo de tiempo hasta dar con el lugar para cambiar el neumático, pero la carrera de verdad empieza mañana con la primera etapa de dunas”. 

302 – Carlos Sainz (E), 4º etapa/2º general 

“La etapa de hoy ha sido cualquier cosa menos fácil. Tras dos kilómetros hemos dado caza a Nani Roma que había sufrido una salida de pista y hemos pasado a abrir carrera, lo que no era fácil a causa del barro y la niebla. Hemos ido con cuidado y la zona de curvas sobre grava era extenuante. Seguimos en una buena posición de cara a los próximos días”. 

305 – Mark Miller (EEUU), 5º etapa/4º general 

“El día de hoy nos ha puesto a prueba durante cuatro horas. Estamos muy contentos con el resultado. Nuestro objetivo en esta etapa era mantenernos y lo hemos logrado. Ahora esperamos la primera etapa de dunas y tenemos muchas ganas de abordarla porque la última vez que pilotamos en este tipo de terreno, fue hace unos meses”. 

306 – Nasser Al-Attiyah (Q), 1º etapa/1º general 

“Al principio he sido cauto, tal como hice ayer, pero cuando la zona de barro se ha acabado, he atacado más. Creo que hemos encontrado un buen ritmo sin tomar demasiados riesgos. Me he sentido como si no hubiésemos ido tan rápido, pero la victoria de etapa demuestra que lo hemos hecho todo bien”. 

312 – Maurício Neves (BR), 3º etapa/5º general 

“Ha sido fantástico. Me gusta ese tipo de etapas. Ha sido muy exigente desde el punto de vista técnico, con baches, subidas y bajadas. No hemos tenido ningún problema, tampoco hemos tomado riesgos innecesarios y no hemos pinchado. Además, mi copiloto Clécio Maestrelli ha hecho un gran trabajo. Estamos más que satisfechos y muy contentos por el tercer lugar obtenido”. 

El dato de la jornada 

El movimiento más rápido de un muelle de la suspensión del Race Touareg, se ha registrado hoy en el coche de Maurício Neves a 8.3 metros por segundo, más de diez veces más rápido que el de un coche por carretera. En total, los amortiguadores ZF Sachs que equipa el Race Touareg han llegado a 20 de los 25 centímetros permitidos en cuanto a recorrido de la suspensión en más de 35 ocasiones por kilómetro. 

Tres preguntas a Martin Hassenpflug, jefe de mecánicos 

Eres el jefe de mecánicos de Nasser Al-Attiyah. La experiencia tiene una importancia crucial en el Dakar… 

“Este es mi sexto Dakar. Ya he ejercido como jefe de mecánicos durante dos años, el año pasado con Dieter Depping y este con Al-Attiyah y Gottschalk. Es muy importante conocer cada tuerca y tornillo del Race Touareg para ser preciso y eficiente. Tras haber preparado el coche partiendo de cero junto a los otros miembros del equipo, diríamos que el vehículo es como tu hijo y quieres realizar tu trabajo diario con el máximo rigor posible”. 

El trabajo del equipo técnico se rige por una estricta jerarquía. ¿A qué se parece el sistema de trabajo que se desarrolla en la asistencia? 
“El jefe de mecánicos es el nexo de unión entre el ingeniero y los mecánicos y debe asegurar que el trabajo está distribuido de la forma más perfecta posible. Además es el responsable de todo lo que se le hace al coche. Todo el mundo sabe con antelación cual es su cometido en cuanto a asistencia y comprobaciones, pero si algo se sale de los previsto; como jefe de mecánicos, distribuyo el trabajo”. 
Entonces eres el contacto entre el ingeniero de carrera y los mecánicos. ¿Qué características debe tener un jefe de mecánicos? 

“En primer lugar debes dar ejemplo y saber hacer de todo. Al fin y al cabo, el Dakar es el raid más duro del mundo y esto también vale para las asistencias. Consecuentemente, en ocasiones hay que motivar al personal. Todo el mundo puede tener un mal día pero en el equipo todos quieren hacer su trabajo a la perfección. Además, la cuidadosa atención a los más mínimos detalles es otro rasgo típico de un mecánico”. 

Clasificación tras la 2ª etapa Córdoba – La Rioja; 355/687Km Especial/Total

Pos. / Equipo / Vehículo / 2ª Etapa/ Tiempo acumulado

1 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 2 4h 01m 55s (1) 6h 16m 39s
2 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 2 4h 04m 36s (4) + 1m 19s
3 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 4h 05m 04s (6) + 2m 30s
4 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 2 4h 04m 39s (5) + 5m 28s
5 Maurício Neves/Clécio Maestrelli (BR/BR) Volkswagen Race Touareg 2 4h 03m 56s (3) + 5m 40s
6 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 2 4h 08m 10s (8) + 7m 17s
7 Carlos Sousa/Matthieu Baumel (P/F) Mitsubishi Racing Lancer 4h 08m 15s (9) + 10m 13s
8 Nani Roma/Michel Périn (E/F) BMW X3 CC 4h 17m 08s (18) + 11m 44s
9 Robby Gordon/Andy Grider (USA/USA) Hummer 4h 13m 04s (11) + 12m 28s
10 Christian Lavieille/Jean-Paul Forthomme (F/B) Nissan Pick-up 4h 08m 09s (7) + 12m 50s

Mañana

Lunes 4 de enero: 3ª etapa, La Rioja-Fiambalá. Esta especial, recorrida en sentido inverso, fue clave en la pasada edición de la carrera. Las Sierras Pampeanas, sus montones de arena y las famosas dunas blancas, conforman el terreno en el que se desarrollará el tercer día de competición, pero en opinión de muchos, las complicadas horquillas de las pistas harán que la etapa requiera un gran pilotaje y una perfecta navegación”. 

<< Volver